Crear base de datos PostGIS
- crispa23
- 5 ene 2017
- 3 Min. de lectura
En este post voy a explicar cómo crear una base de datos geográfica usando PostGIS. primero expliquemos algunos conceptos básicos de este sistema. PostGIS es un módulo que añade soporte de objetos geográficos a la base de datos objeto-relacional PostgreSQL, convirtiéndola en una base de datos espacial para su utilización en Sistema de Información Geográfica, ofreciendo características avanzadas de almacenamiento y análisis de datos gracias a la implementación de un gran número de funciones espaciales que lo convierten en un estándar de facto dentro de los SIG, siendo posible trabajar de forma directa con bases de datos PostGIS desde SIG de escritorio como QGIS, gvSIG o incluso ArcGIS, servidores de datos espaciales como GeoServer o MapServer, y un sinfín de aplicaciones basadas en tecnologías SIG.
PostgreSQL, y por consiguiente también PostGIS, es el SGBD de código abierto más avanzado que existe actualmente, y se caracteriza, en términos generales, por ofrecer mayor robustez, fiabilidad, seguridad e integridad con respecto a otros formatos de almacenamiento más primarios.
Veamos a continuación, un ejemplo sencillo de cómo crear una base de datos PostGIS. Iniciamos el sistema a través de la herramienta pgAdmin III, y tras conectar PostgreSQL podemos ver en la ventana correspondiente al Object browser distintos elementos: Databases, Tablespaces, Group Roles, Login Roles.

Para crear nuestras Base de Datos, hacemos clic derecho sobre el elemento Databases y selecciona New Database. Posterior a esto, en el diálogo que se muestra, damos un nombre a la BBDD (en este ejemplo, la llamaremos mapgis) y se hace clic en OK

Para dar capacidades espaciales a la base de datos, se debe ejecutar el comando Create Extension para instalar la funcionalidad vectorial y raster. Para ejecutar dicha consulta, se hace clic en el icono Execute arbitrary SQL queries en la barra de herramientas de pgAdmin III.
Introducir la siguiente consulta y luego haz clic en Execute query o presiona F5:
CREATE EXTENSION postgis;

Para cargar datos en nuestra base de datos mapgis recién creada, procedentes por ejemplo de ficheros Shapefile, podemos usar el plugin PostGIS Shapefile and DBF loader 2.2.
Una vez iniciada, debemos comprobar en primer lugar los parámetros de conexión a la base de datos, a través del botón View connection details… donde indicamos usuario, contraseña, el host del servidor (por defecto localhost) y la base de datos a la que queremos conectar (en nuestro caso, mapgis). Si todo ha ido bien, en la ventana Log Window aparecerá el mensaje Connection succeeded.
A continuación, para cargar un Shapefile de prueba, activamos la pestaña Import y seleccionamos Add File. En el diálogo que aparece, navegamos por la estructura del sistema de ficheros hasta encontrar la ruta de ubicación del fichero shape que queremos añadir a la lista de importación.
En nuestro ejemplo, vamos a cargar una capa llamada nxcantones.shp.

Hacemos click sobre Import para iniciar el proceso de importación. Una vez completado, en la ventana Log Window se mostrará la información correspondiente a la capa recién cargada junto al texto Shapefile import completed.
Si volvemos a pgAdmin, deberíamos ver la capa puntos navegando a través de la estructura jerárquica Databases > mapgis> Schemas > public > Tables > nxcantones.
Llegados a este punto, podemos acceder a esta capa de datos almacenada en PostGIS a través de prácticamente cualquier SIG, e incluso ejecutar consultas desde el propio pgAdmin, incluyendo la posibilidad de ejecutar también funciones espaciales desde este mismo entorno.
Comentários